Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.14.253.152
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Jesús y Yahvé I
Publicaciones Orden de Sion - Enseñanzas para el Crecimiento Interior
Escrito por María de Aquitania   
Martes, 14 de Abril de 2009 20:51

 

Yahvé era y es la personificación más misteriosa jamás concebida por los humanos y comenzó siendo el monarca guerrero del pueblo de Israel, y ningún historiador antiguo o reciente son capaces de hacer frente a la total incompatibilidad entre Yahvé y Jesucristo. En el Libro Segundo de Samuel, Yahvé le promete a David que Salomón encontrará un segundo padre en el Señor, que marca la pauta para cuando Jesús afirme ser Hijo de Dios.

El Jesús histórico insistió de forma evidente tanto en Su autoridad a la hora de hablar en nombre de Yahvé como en Su íntima relación con Su Abba (Padre). La diferencia apareció con el Dios teológico, Jesucristo, con el que se rompe la cadena de la Tradición.

Aparte de las cuestiones relativas al Poder, Yahvé diverge principalmente de los dioses de Canaán, en que trasciende tanto la sexualidad como la muerte. La estructura de Encarnación >>Expiación >>Resurrección hace añicos el Tanakh, anónimo de las tres partes que componen la Torá, que son los cinco libros de Moisés, los Profetas y los Escritos, así como la Tradición oral judía.

El Nuevo Testamento, se caracteriza por ser una obra tardía en relación con el Tanakh. Son Logias o dichos y las parábolas de Jesús, aunque todos los cristianos consideraban que Jesús era judío. Para Él, todo comenzó y concluyó solo con Yahvé y la inquebrantable fe con Su Alianza. En toda la historia, no se conoce a un judío más fiel a la Alianza que Jesús de Nazaret, aunque sus seguidores le utilizaban para sustituir la Alianza de Yahvé por la Nueva Alianza.

Los Evangelios lo que pretenden, es inspirar la conversión y siguen la línea hebrea, la cual no podemos considerar historia propiamente dicha.

Gracias a Josefo, sabemos que Jesús existió, aunque como figura periférica del siglo que culminó con la destrucción romana del Templo de Yahvé en el año 70 de nuestra Era.

Jesús es para el Nuevo Testamento griego lo que Yahvé es para la Biblia hebrea: La esperanza de trascendencia. La relación entre Amor y Ley, es esencial en Jesús, pero también lo es en Moisés, Sócrates y Platón. Él, fusionó el Amor del Padre, Yahvé, como Abba, con el amor por la Ley oral y escrita y sobre todo, el amor hacia el pueblo. Es un Padre que triunfa sobre el victimismo, mientras desea al Padre y al Reino, y que el Amor y la Justicia entren en armonía. Pablo se dirigió a los gentiles, pero Jesús no. Santiago el Justo, hermano de Jesús, fue su auténtico discípulo.

La Nueva Alianza, se funda necesariamente en una lectura errónea de la Biblia hebrea, pero la fuerza de los traductores cristianos como Agustín y Tyndell, ha oscurecido la relativa debilidad del Nuevo Testamento griego.

¿Quién fue Jesús?

No existen datos verificables de Jesús de Nazaret. Los pocos que encontramos en Flavio Josefo, resultan sospechosos, pues él salvó la vida adulando a los emperadores de la dinastía Flavio como Vespasiano, Tito y Domiciano. Josefo nos dice que Jesús fue hijo de José y Myriam y como hermano Jacobo (Santiago), que también fue bautizado por el Bautista y crucificado por Pilatos.

Al ser primogénito de padres davídicos, Jesús cumple los requisitos para ser eliminado por los herodianos y romanos. Entre los judíos, no había existido un Mesías más reacio ni legítimo. Jesús no fue un combatiente de la resistencia como dijo Josefo al principio. Las Epístolas de Pablo, fueron escritas cuarenta años después de Su muerte y los Evangelios hasta más o menos una generación después. El helenístico y casi Gnóstico Evangelio de Juan, fue casi un siglo posterior al fallecimiento del Maestro. Santiago el Justo, cabeza de los cristianos de Jerusalén, pudo haber sido hijo o nieto de Jacobo el hermano de Jesús.

El Nuevo Testamento, ha sido analizado durante siglos de minucioso estudio, pero no llegamos a la mínima información que exigiríamos en un asunto paralelo.

Nadie es capaz de decir quien escribió los cuatro Evangelios sinópticos, ni donde ni cuando fueron compuestos ni en que material se basaron. Ninguno de los antiguos Profetas judíos y aspirantes a Mesías raramente se transformaban en ángeles y nunca en el propio Yahvé, motivo por el que Jesucristo es un Dios cristiano y no judío. La excepción es Enoc, que caminó con Yahvé y el cual le llevó al cielo sin morir. Allí Enoc es Metatrón, un ángel con tanta Jerarquía, que es como un Yahvé menor con trono propio. Los Evangelios colocan a Jesús en cuanto que Cristo, por encima de la Torá, puesto que ésta es Yahvé, eso coloca a Cristo por encima y mas allá de Él, haciendo caso omiso de todas las complejidades de la Trinidad. Parece absurdo que Jesús, que es tan fiel a Yahvé, haya usurpado el papel de Dios. En Yahvé, no hay nada de griego: Homero, Platón, Aristóteles, los Estoicos y los Epicúreos son totalmente ajenos a Él. Yahvé es incognoscible por muy profundamente que leamos la Torá, el Talmud y la Kábalah.

El habla críptica de Jesús

No sabemos cuantos idiomas hablaba Jesús; sin duda el arameo y quizás el griego demótico, además lógicamente, hablaba y leía hebreo.

El amor, es lo que los creyentes buscan en Jesús. Desde Pablo, éstos han considerado a Jesús como un creador de la Nueva Alianza y Él nos plantea una serie de enigmas. El Islam acepta a Mahoma como el Sello de los Profetas, pero da a Jesús una categoría única entre los precursores del último y definitivo Profeta en una estirpe que se remonta hasta Abraham.

En realidad, se cuestiona que la ciencia cristiana que supuestamente Jesús pretendía fundar, es lo que Pablo convirtió en su fe. Jesús hablaba en adivinanzas casi siempre, sus actos desconciertan y Él mismo es alguien inexplicable. Ya sea con aforismos o parábolas, Jesús pronuncia acertijos. Parábola significa comparación, símil; y es un relato breve cuya moraleja es espiritualmente moral. ¿Por qué habla siempre de esta forma?, ¿Dónde podemos encontrar los significados del Jesús de Marcos?. Este Jesús, no está muy interesado en los gentiles y sigue a Isaías al excluir a aquellos que no pueden oír Sus verdades: “A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean y por mucho que oigan no entiendan”. (Marcos 4, 10-12).

Podemos encontrar siete versiones de Jesús en su orden probable de composición cronológica: Pablo, Marcos, Mateo, Lucas, Hechos, Santiago, Juan y el Apocalipsis. Santiago el Justo, el sublime hermano o quizás sobrino, relata en su extraordinaria Epístola, un Cristo totalmente implícito, cuyos seguidores comprenden la Buena Nueva y dicha Epístola, es un sermón ebonita o judeo-cristiano. Aunque está fechada a primeros del siglo I, es posible que se escribiera una década después de que los romanos destruyeran Jerusalén y su Templo. Va dirigida a los hebreos cristianos y es posible que sea una obra de un discípulo de Santiago, porque escribía un griego excelente, por lo que es posible procediera de la comunidad judía de Alejandría. Santiago fue asesinado entre el 62 al 67 d.C. y fue reverenciado desde los gnósticos a los cristianos gentiles. Estuvo en oposición a Pablo, ya que decía: “El hombre es justificado por las obras y no solo por la fe”, un rechazo a las palabras de Pablo que decía: “El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley”.

Las Escrituras cristianas poseen una relación con la Biblia hebrea muy distinta, pero lo que preocupaba a Jesús de Nazaret, eran las enseñanzas y los Profetas, los textos principales de Su pueblo. Sus seguidores, ya fueran judíos o cristianos gentiles, no iban a desechar los textos que habían alimentado a su Señor Jesucristo. Esa relación de amor-odio hacia los judíos en los Evangelios, ha inspirado una larga historia de violencia. Pablo, que fue criado como un fariseo, carece casi por completo de la virulenta intensidad de Juan, más inauguró las lecturas erróneas de la Biblia judía que culminaron en Juan. Para Pablo, la Resurrección de Cristo proclamaba la muerte de la Torá. Dos mil años después de Pablo, resulta difícil aceptar lo que no se puede seguir dominando demora de lo definitivo.

Ningún historiador ha aclarado a fondo la vida de Jesús; solo sabemos lo que nos ha contado el Nuevo Testamento u otros textos cristianos extra canónigos. Lo único que conocemos por Flavio Josefo es que un hombre llamado Jeshuá fue crucificado por Poncio Pilatos y que su hermano, fue lapidado hasta morir por orden del Sanedrín, así como que Juan el Bautista fue ejecutado por los Herodianos. El procedimiento central del Nuevo Testamento es la conversión de la Biblia hebrea en el Antiguo Testamento, a fin de compaginar lo que no era posible de la Nueva Alianza en contraste con la Antigua. Los autores del Nuevo Testamento canónigo, poseen una relación distinta con la Torá y los Profetas, puesto que para ellos su Mesías da cumplimiento a la narración que va desde el Génesis hasta los Reyes compilada en Babilonia, y también a todos los mensajeros desde Moisés a Malaquías, pasando por Elías.

El Nuevo Testamento, se concibe como un prisma, a través del cual debe ser leído, revisado e interpretado su texto precursor y Pablo es especialmente aficionado a ésta reelaboración y todos los que vienen después de él hasta los autores de la Epístola a los Hebreos y el Apocalipsis, están muy dotados para el arte de la usurpación, manipulación y apropiación. La secuencia que va del Génesis a Reyes, es un relato ficticio que enmascara una historia y el comentario se impuso a la narrativa. El Nuevo Testamento, lleva a cabo su apropiación, por medio de una drástica reordenación del Tanakh. Veamos la secuencia original de éste y su comparación con el Antiguo Testamento cristiano:

Lamentaciones.
Baruc.
Ezequiel.
Daniel.
Los Doce Profetas Menores.

Antiguo Testamento Tanakh

Génesis…………………………………….. Génesis
Exodo……………………………………… Exodo
Levítico…………………………………… Levítico
Números………………………………….. Números
Deuteronomio…………………………….. Deuteronomio
Josué………………………………………. Josué
Jueces……………………………………… Jueces
Rut………………………………………… Samuel I
Samuel I …………………………………. Samuel II
Samuel II………………………………….. Reyes
Reyes………………………………………. Isaías
Crónicas I …………………………………. Jeremías
Crónicas II ………………………………… Ezequiel
Esdras……………………………………… Los Doce Profetas Menores
Noemías……………………………………. Salmos
Tobias……………………………………… Proverbios
Judit………………………………………... Job
Esther……………………………………… Cantar de los Cantares
Macabeos…………………………………. Rut
Job…………………………………………. Lamentaciones
Salmos…………………………………….. Eclesiastes
Provervios………………………………… Esther
Eclesiastes…………………………………. Daniel
Cantar de los Cantares……………………. Esdras
Sabiduría………………………………….. Nehemias
Eclesiástico (Siracida)…………………….. Crónicas I
Isaías……………………………………….. Crónicas II
Jeremías……………………………………. ---------------

La conclusión de Tanakh es un aliento a subir a Jerusalén para reconstruir el Templo de Yahvé. A fin de que sirva de introducción a los tres capítulos iniciales del Evangelio de Mateo, el Antiguo Testamento cristiano concluye con Malaquías, que proclama el regreso de Elías bajo la forma del Bautista.

(continuará)

 

© Todos los derechos reservados. Orden de Sion, 2.009.
 
USER MENU