Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.145.163.58
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
¿QUIEN FUE JUAN? (I)
Publicaciones Orden del Temple - Historias Bíblicas
Escrito por María de Aquitania   
Domingo, 26 de Junio de 2011 00:00

Autor: P.G.


Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel (o Elizabeth) (Lucas 1:5), nació hacia el año 7 a.C.  El cristianismo le considera el Precursor de Jesús.

Según Lucas 3:1-3, Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto el año decimoquinto del Imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide; y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo de los Sumos Sacerdotes Anás y Caifás.

Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 de la fundación de Roma. Lucas pudo contabilizar los años siguiendo el calendario sirio, que inicia el año 1 de octubre, o bien el calendario romano, que comienza en enero, por lo cual no sabemos si tuvo en cuenta el primer año de la sucesión. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.

Juan Bautista se definió a sí mismo como “Voz que clama en el desierto rectificad los caminos del Señor” (Juan 1:23), con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías, “Voz que clama[a] en el desierto; ¡Preparad un camino a Jehová; nivelad una calzada en la estepa a nuestro Dios! (4).

“¡Todo valle sea alzado y bájese todo monte y collado! ¡Que lo torcido se enderece y lo áspero se allane! (5).  Entonces se manifestará la gloria de Jehová y toda carne juntamente la verá porque la boca de Jehová ha hablado” (Isaías,40.3-5) (Mateo 3:1-4), (Lucas 3:4-6), (Marcos 1:1-4) une a ésta, el cumplimiento de otra profecía, de Malaquias 3:1. “Yo envío mi mensajero para que prepare el camino[a]delante de mí. Y vendrá súbitamente a Su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, ya viene”, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Esta misma misión general, cumplir unidas ambas profecías, vista como una, fue definida en general por los Esénios para ellos mismos, según la Regla de la Comunidad (1QS VIII 13-14; 4Q259 III 3-6), encontrada entre los Manuscritos del Mar Muerto y datada entre los años 100 y 75 a.C. También la liturgia bautismal Esénia (4Q14) pudo haber servido de inspiración a Juan.

La diferencia entre el ministerio general de los Esénios y el de Juan estriba en que aquellos enfatizaban el estudio de la Ley, y en general de las Escrituras, y Juan en la predicación y bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán (Lucas 3:21-22, Marcos 1:9-11), y lo reconoció como Mesías (Juan 1:25-34, Mateo 3:13-17). Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús .

Poco después (antes de la muerte de Jesús hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas. Este dato es mencionado tanto por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2) como por los Evangelios de Marcos 6:16-29 y Mateo 14:3-12.

La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el evangelio cuenta que su madre Elizabeth estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías). El 29 de agosto es la conmemoración de San Juan degollado.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.

 
USER MENU