Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
54.224.90.25
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
La Alquímia
Publicaciones Orden del Temple - Temas sobre el Temple y el Medioevo
Escrito por María de Aquitania   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 00:00

La práctica de la Alquimia, a pesar de sus antiquísimos comienzos, paree florecer en la Edad Media. Sus objetivos, pueden resumirse en la búsqueda de una sustancia que logre transmutar los metales mas ordinarios en otro y plata y tratar de prolongar indefinidamente la vida humana.

Se cree que los alquimistas dieron sus primeros pasos en el antiguo Egipto y su desarrollo ocurrió paralelamente en China y Alejandría, recibiendo gran influencia del griego Empedocles, según la cual todo el Universo conocido estaba compuesto por cuatro elementos: Aire, tierra, fuego y agua. ¿Cómo surge en la mentalidad antigua el concepto de la transmutación de los metales?. Pues del siguiente pensamiento de Aristóteles: “Todas las cosas tienden a alcanzar la perfección”. Partiendo de esa premisa, al considerarse todos los metales más imperfectos que el oro, éste sería formado por la propia naturaleza en las profundidades de la Tierra a partir de aquellos. No sería difícil, pues, valiéndose de técnicas alquímicas, reproducir el fenómeno en un laboratorio.

En un comienzo, las técnicas utilizadas reflejaban la química empírica, pero con el tiempo, el esoterismo y la magia, comienzan a inmiscuirse en las prácticas de los alquimistas.

En la Edad Media, aparece un importante trabajo escrito en latín: “De alchemia traditio summae perfectionis in duos libros divisa”, del árabe Abu Musa Yabir al-Sufi (Geber), considerado un tratado de quñímica en el que ya se describían los ácidos, las sales, el oro, el mercurio y el azufre. Todos ellos figuran con un enorme potencial de transmutación y ese fue el inicio del desarrollo europeo de la Alquimia, ya que gracias a los árabes, fue difundiéndose desde la España musulmana.

El monje Rober Bacon y el filósofo alemán Alberto Magno, fueron los primeros europeos que elaboraron trabajos sobre alquimia y transmutación, textos que alentaron al occidental medio a embarcarse en una búsqueda de oro a partir de metales imperfectos. Surge entonces el concepto de piedra filosofal, mencionándose así a una sustancia más perfecta que el oro, capaz de lograr el objetivo transmucional.

Muchos son los escritos sobre Alquimia que se realizan en esa época, y entre ellos podemos citar: Alquimia (1.597), del alemán Andreas Livanius, y Acerca de los metales (1.556) de otro alemán, Georgius Agrícola. El el siglo XVI, surge el alquimista más considerado de todos los tiempos: Paracelso.

Este científico suizo, postulaba la existencia de una sustancia primigenia a la que llamó alcaesto, de la cual derivaban los cuatro elementos y que, de ser llamada, bien podría ser la piedra filosofal.

Más adelante, los alquimistas fueron separándose en dos grupos bien diferenciados. Aquellos más emparentados con la química experimental y la creación de nuevas sustancias, que fueron los científicos precursores de la química moderna, y los que mantuvieron los principios de la antigua alquimia, mas relacionada con lo mágico y sobrenatural.

Non Nobis

 
USER MENU