Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.215.77.88
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Peregrinaciones. El camino iniciático de Santiago (2ª parte) (III)
Publicaciones Orden del Temple - Peregrinaciones. El Camino de Santiago
Escrito por María de Aquitania   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 00:00

CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Arte Sagrado

El arte sagrado, nace de los lugares sagrados, por tanto de la inspiración, pero no de la artística creadora de cosas bellas, sino de la inspiración que da el Conocimiento asumido por la Iniciación. No todo lo bello es arte sagrado, pero si todo lo sagrado es bello, ya que persigue su identificación con el cosmos.

Somos hijos de la mentira y por muy perfecto que sea, el canon de la belleza es un canon humano, que nace de la inspiración del que sabe, pero que no conoce. El artista sagrado en su sentido alquímico, es rebasado por su obra, pues al ser ésta reflejo de la unidad, cada Iniciado puede llegar a ella desde distintos puntos de la espiral del Conocimiento.

El arte clásico, nunca puede reflejar la esencia Divina. El arte griego, por ejemplo, ni siquiera expresa un simbolismo universal válido y es un arte recordatorio y anecdótico. El arte sagrado, trascendente, emana Conocimiento, del que nos impregnamos cuando llegamos a la receptividad necesaria gracias a altos grados de conciencia desarrollados por la Iniciación. No todo el arte que representa temas religiosos es un arte sagrado, ya que por lo general, éste es heredero del arte clásico y participa de sus mismos postulados.

Tampoco todo lo realizado en un lugar sagrado es arte inspirado. Delfos posee unas características telúricas evidentes, hasta para el turista más poco sensible, si es capaz de fijarse aunque sea un poco, de los tópicos que suelen relatar los guías turísticos.

Los primitivos habitantes de Delfos, adoraban a la Madre Tierra porque ella les comunicaba sus enseñanzas, más cuando llegó a Delfos la civilización griega, el santuario en el que los hombres sintonizaban con la tierra fue helenizado. En el Oriente Próximo y en Occidente, han existido civilizaciones que han creado un arte sagrado o que en momentos inspirados han creado nuevas civilizaciones reflejadas en un arte trascendente, como han sido el egipcio, el románico y el gótico.

En la civilización occidental ha habido alguna obra inspirada, pero nos equivocaríamos si creemos que muchas obras esotéricas han sido algo más que la trascripción de un Conocimiento parcial, como ocurre en el caso de las llamadas “moradas filosofales” descritas por Fulcanelli, no pudiéndose en este caso llamarlo arte sagrado. No se puede sacralizar una obra cuando no se está en posesión del Conocimiento y se ignora todo cuanto ello es.

El Camino de Santiago, es una sucesión de monumentos románicos y algunos góticos. El hombre del siglo XXI puede acercarse a ellos, mirarlos y estudiarlos cuantas veces quiera, pudiendo aprovechar las técnicas que hoy se tienen para intuir un mundo distinto y una verdadera vida aún recuperable. Una vida viva.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple.

 
USER MENU