Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
54.90.236.179
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
El Mundo Asiático. Peregrinaciones en la India (I)
Publicaciones Orden del Temple - Peregrinaciones. El Camino de Santiago
Escrito por María de Aquitania   
Sábado, 23 de Octubre de 2010 00:00

En la India han existido siempre importantes centros de peregrinación, ya que la psicología de los pueblos hindúes, que ha superado las sucesivas invasiones de diferentes pueblos y culturas, ha sufrido el impacto de éstas pero nunca ha olvidado su propia idiosincrasia, a la que ha sabido adaptar ideas importadas, en un proceso de transformación que expresan en uno u otro aspecto, los eternos problemas del alma hindú, que funde dilemas de vida y muerte, que incluye su expresividad anímica con sus rituales de danzas desde tiempos ancestrales y su peregrinar a lugares de concentración religiosa.

Aquí la idea de peregrinar, tiene raíces en lo más profundo de su psicología, y el hacer viajes expiatorios presentando un aspecto de mendigos, o el realizar viajes piadosos a templos lejanos, es una actitud ante problemas vitales que no precisa de explicación alguna, porque el alma de cada persona, es para ellos el convencimiento de que está sometida a una peregrinación de miles de años, a través de reencarnaciones sucesivas, donde todos los seres son peregrinos en la misma ruta de perfección, para acercarse cada vez más a la Divinidad y sumergirse en la paz del Nirvana, que es una nada indefinida.

En todas las regiones de la India existe un más allá, que lo mismo el budista místico que el fakir contemplativo o hinduista filósofo, esperan vislumbrar gracias a su actitud pasiva y autosugestiva. El premio será de acuerdo a la doctrina seguida: La identificación con el Buda; el Nirvana, paraíso anímico de los hinduistas; el edén hindomusulmán o el cielo de los tibetanos, pero todos esperan que su alma llegue a la meta, sean cuales sean los sacrificios.

Hay ciertos lugares, como las riberas del río Ganges, que han reunido desde la antigüedad a millares de peregrinos, llegados desde todos los lugares, para beber y bañarse en sus aguas. Otras peregrinaciones, nacidas en las pagodas medievales, son la expresión de cultos pertenecientes a numerosas religiones, que el pueblo ha ido adoptando sucesivamente, sin olvidar ninguna.

Una cantidad importante de dioses y doctrinas, todas respetadas y no incompatibles entre sí, parecen dar a las religiones en la India un carácter politeísta, donde los conceptos más opuestos pueden confraternizar, y las ideas más espirituales y sutiles, pueden tener interpretaciones absolutamente sensoriales y tangibles. Más esta aparente confusión, no es sino tolerancia interpretativa, de las posibles versiones de una deidad universal, que conduce a un sincretismo conciliador y en cierto modo a un monoteísmo sin intransigencias. Por ejemplo, la secta de los adoradores de Vishnú aceptan a otros dioses ajenos, como encarnaciones de este mismo dios, a las que llaman avatares, por lo cual los héroes naciones como Rama y Krishna, son dos versiones más que el vishnuísmo incorpora a su culto y hasta el mismo Niño Jesús, puede ser aceptado como un avatar de Krishna, de acuerdo a su leyenda, tan respetada entre las madres de la India.

Así fue aceptado Mahoma y las creencias mahometanas, se fundieron a veces con las fiestas religiosas indias, pero el Islamismo se influenció aquí tanto de las creencias de la India, que más bien se convirtió en una religión absorbida que dominadora, pues los musulmanes que invadieron el país en tiempos de la expansión del Islam, terminaron por aceptar las costumbres y el ambiente, hasta diluirse radicalmente en él y crear un mahometismo distinto. La fraternidad característica de los cultos de la India se evidencia como la más difícil prueba de convivencia en muchos lugares de peregrinación, donde se concentran cíclicamente miles de peregrinos de varias sectas, en el transcurso de los siglos; en la misma forma que unas supuestas huellas son veneradas por tres cultos distintos, que las atribuyen respectivamente a Brahma, Buda o Mahoma, por lo cual es conveniente hacer un poco de historia en el proceso religioso de la India, antes de comentar sus principales centros de peregrinación.

(continuará)

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple

 
USER MENU