Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.22.51.241
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Arqueología Sagrada. El Libro de los Reyes I.
Publicaciones Orden del Temple - Historia
Escrito por Lady Violante   

Josué

 

LIBRO DE LOS REYES

Según las Escrituras, Moisés llevó a los israelitas huidos de Egipto a las tierras de Canaán, la tierra prometida y les vemos reconquistar las tierras de sus ancestros y su propia tierra.

En el libro de Josué a la muerte de Moisés se dice: Recibe el mandato de ir a la tierra de Israel como lo prometí a Moisés. Esta es la epopeya de la conquista de Canaán y la Biblia cuenta la historia paso a paso, más, ¿es esta historia real?, ¿ocurrió como se describe en el libro de Josué?. La Biblia retrata a éste como un caudillo, un líder a quien Dios encomienda una misión: Conquistar la tierra prometida a los Patriarcas y después a Moisés. Josué invade el territorio de Canaan con un enorme ejército compuesto por numerosas tribus israelitas, cruzó el río Jordán atacando y conquistando las ciudades de la región una tras otra en una invasión relámpago. Estas ciudades fueron el esbozo de lo que llegaría a ser una nación.

Las Escrituras dicen que esto duró unos quince días pero no el por qué, si es porque adoraban a otros dioses o eran particularmente malvados, no da ninguna razón; todo debe destruirse para ser devuelto a Yahvé. Esto es la base del libro de Josué y ciñéndonos a la cronología bíblica este incidente tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIII a.C.

Los arqueólogos, han excavado las ciudades que aparecen en el texto, así, es necesario estudiar estas excavaciones con mucho detenimiento. El yacimiento más importante es Hacor, en Galilea, ciudad de alto rango. Expertos de la Universidad de Jerusalén examinan el sitio de Hacor, continuando una tarea que se inició en los años 50 y se cree que algunos de los restos aquí descubiertos formaban parte de un palacio y un templo destruidos por un violento incendio el XIII a.C.

Hay huellas por todas partes de ser ladrillos fundidos, para lo que se necesitan 1.300º de temperatura. Esto parecen pruebas tangibles del asalto de Josué, pruebas de que el nacimiento de una nación debían ir precedidas de una conquista militar. Esta conquista, fue vital para los israelitas de Galilea. Se encuentran los restos de tres ciudades construidas sobre otras anteriores y hay preciosas reliquias que amplían nuestros conocimientos de la historia y la vida de la gente de esa época.

Sobre los años 50, la arqueología despertó en Israel un gran entusiasmo, ya que el Estado necesitaba encontrar su historia. Los líderes fueron David ben Gurión, Primer Ministro de Israel y otros como Moshe Dayan. En muchos yacimientos se encontraron huellas de destrucciones similares, sin embargo, la acumulación de datos contradictorios en los últimos cincuenta años, han sembrado la semilla de la duda. Así, hay que volver al principio, yacimiento a yacimiento y ver el tema de la guerra de Josué.

Hay que tomar el texto y la historia tal como la Biblia lo relata, especialmente su batalla mas famosa: La de Jericó. Hay mucha información relacionada con Jericó, ya que es uno de los yacimientos más excavados del Levante con varias expediciones que se han ido relevando durante el siglo XX. ¿Cómo explica la Biblia el sitio y caída de Jericó?. Todo el mundo conoce el método utilizado para la caída de los muros de la ciudad: Las famosas trompetas de Jericó. “Rodead la ciudad 7 veces y que los sacerdotes hagan sonar las trompetas”. Cuando esto ocurra, todo el mundo deberá dar un grito y el muro de la ciudad caerá. Los primeros investigadores creyeron que estas ruinas eran de esa batalla, pero luego se ha comprobado que son anteriores al siglo XV a.C. No había muros a derribar en Jericó en el tiempo que la Biblia sugiere, porque en tiempos de la conquista de Canaán, Jericó no estaba habitada, así que hay que considerar todos los elementos desde una nueva perspectiva.

No es historia tal cual, porque muchas de las ciudades mencionadas no estaban habitadas en la Edad de Bronce tardía, no había nada. Hay otra contradicción. La investigación de los diferentes arqueólogos demuestran que este periodo de destrucción duró casi un siglo y la Biblia dice que tuvo una duración muy corta. Aunque se destruyeron algunas ciudades, no a todas le ocurrió eso al mismo tiempo: Hacor, Beth Shean, Megiddo, Sichem, Jerusalén, Lakish, Hebrón, Ber Sheba y Arad. ¿Por donde seguir ahora?. Hay que tener en cuenta la tradición geopolítica del siglo XIII a.C. y centrémonos en uno de los protagonistas de la época: Egipto.

Se han descubierto casi 400 tablas cuneiformes pertenecientes al siglo XIV a.C. en el medio Egipto y contienen cierta información sobre la región que nos ocupa. Estas tablillas son correspondencia enviada por los reyes de la pequeña región de Canaán a los faraones. Esto prueba que las ciudades-Estado eran súbditos en el periodo que nos ocupa. De hecho, desde el siglo XV a.C. hasta el XII a.C. la tierra de Canaán fue una provincia egipcia. Egipto ocupó el país y erigió en él una serie de fortalezas (Gaza, Jaffa, Beth Shean) y las excavaciones así lo confirman. En los años veinte, una de esas fortalezas (Beth Shean) se excavó al sur del mar de Galilea, lugar que era un importante bastión egipcio entre en XIV y el XII a.C. Para entender como los egipcios dominaban el país y el campo en particular, hay que ir a una residencia en la que vemos que había escribas, soldados y administración, todo bajo el control de los egipcios, lo que significa que a 20 ó 30 kilómetros de allí, si alguien quería tomar una iniciativa administrativa o política tenía que venir a Beth Shean para que fuera aprobada por los egipcios, pues eran los señores del país.

De acuerdo con la arqueología bíblica tradicional, la conquista tuvo lugar a final del siglo XIII a.C. coincidiendo con el reinado de Ramsés II y los arqueólogos tropezaron con dos problemas, y es que en ese momento Beth Shean era una fortaleza egipcia muy importante, con soldados y gentes que podían haber evitado una invasión de Canaán y el segundo fue que los egipcios aún siguen aquí un siglo después de esa fecha tradicional de la conquista. ¿Cómo se puede explicar?.

Así que las excavaciones arqueológicas nos dicen que la conquista no ocurrió. Pero hay dos preguntas que siguen sin respuesta. ¿Cómo se explican las evidentes pruebas de destrucción encontradas en muchos de los yacimientos?, ¿qué significado puede darse a la lista de ciudades supuestamente conquistadas en el texto bíblico?. La investigación, pronto encontrará las respuestas.

(continuará)

Todos los derechos reservados Copy Right 2009 Orden del Temple

 
USER MENU