Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.236.57.1
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
El Preste Juan (II)
Publicaciones Orden del Temple - Temas sobre el Temple y el Medioevo
Escrito por María de Aquitania   
Sábado, 27 de Marzo de 2010 00:00

 

El Preste Juan y el Grial

La importancia que cobra el Preste Juan en su relación con el Grial, viene ligado al concepto de Paraíso, ya que la búsqueda del vaso sagrado se correspondía para muchos con la búsqueda del Paraíso Terrenal.

El mundo medieval precolombino, no conocía más que Europa y parte de Asia, por tanto pensaban que el Paraíso debía encontrarse muy al Oeste o muy al Este, pero en tierras desconocidas. Las noticias que venían desde el lejano Oriente, luego relacionadas con la leyenda del Grial, eran comentadas y transmitidas por los cruzados que provenían de su guerra santa y por los trovadores que viajaban con ellos.

Cuando se conoció la existencia del Preste Juan, reafirmada por la aparición de las enigmáticas cartas, pocos dudaron que esas tierras dominadas por un rey cristiano, representaban el ansiado Paraíso y que era por tanto el reino del Grial. Hay muchas referencias del Preste Juan, que pueden relacionarse con el vaso sagrado. Como ejemplo, la comarca citada ofrece los frutos de la tierra que nunca se acaban, vergeles y paisajes de ensueño, curiosos animales y alimentos en abundancia. También se habla de la fuente de juventud, que proporciona los mismos efectos que la contemplación del Grial, es decir, que curaba todas las dolencias y prolongaba la vida.

Muchas veces, se ha asociado al Preste Juan con el apóstol Tomás, aquel que fundó la iglesia Nestoriana de Oriente, en China e India. Una crónica anónima, relata la visita a Roma de un Patriarca Juan en 1.112, y de ese relato, hay elementos que pueden asociarse con la leyenda griálica. Un templo en la cumbre de una montaña rodeada por un lago recuerda a Muntsalvach; la presencia de un recipiente sagrado y la bendición que reciben sólo los verdaderos creyentes, recuerdan sin duda a esa leyenda, así como la existencia de doce monasterios se pueden relacionar con las doce ubicaciones iniciales en las mesas del Grial.

Finalmente, los estudiosos encontraron numerosas correspondencias entre infinidad de figuras míticas o reales y la existencia de un Grial de naturaleza sagrada. La extraña presencia del Preste Juan, tampoco pudo eludir esas relaciones.

Non Nobis

 

© Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2010.

 
USER MENU