Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
18.220.126.5
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Peregrinaciones. Grecia Antigua (I)
Publicaciones Orden del Temple - Peregrinaciones. El Camino de Santiago
Escrito por María de Aquitania   
Sábado, 27 de Febrero de 2010 00:00

 

Grecia nunca fue un pueblo teocrático como Israel ni su concepto de la Divinidad fue como el que tenían en Egipto o Babilonia. Los griegos veían a sus dioses animados de nuestras mismas pasiones, por lo que el amor, el odio, las intrigas, se daban en el Olimpo al igual que entre nosotros. Así los dioses, venían a la Tierra tomando partido por unos u otros, según sus propias simpatías o rencores. El griego no concebía hacer una ofrenda a un dios olvidando al resto, ya que cada uno tenía poder sobre unas fuerzas concretas de la naturaleza y se entendía que había de estar a bien con todos.

Zeus, señor de los dioses, presidía el Olimpo y era el que decidía al final entre las querellas de dioses y hombres, por tanto, las fiestas y agasajos hacia los dioses tenían una gran importancia, sobre todo cuando llegaba la celebración de un dios o diosa local, cuya ciudad o pueblo estaba bajo su protección.

Había fiestas célebres que hacían que muchísimos peregrinos fuesen hasta ciudades muy apartadas y lejanas, como ocurría en los Juegos Olímpicos que se celebraban en homenaje a Zeus; los Píticos en honor a Apolo; los Ístmicos para Poseidón y otros de menor importancia. Más no sólo eran estas fiestas las causas de peregrinaciones, sino la celebración de los misterios en determinadas fechas para visitar a los oráculos, como el de Delfos, Dodoma, Delos, etc. cuyas respuestas, aunque fuesen vagas, tenían un valor decisivo. En consecuencia, todo lo relativo a la vida pública o privada, tanto de gobernantes como del pueblo, iban a encontrar la respuesta de estos oráculos.
 

Entre las alianzas religiosas y políticas que se realizaban, llamadas anfictiónicas, la más notable fue la que se realizó para la defensa del santuario y oráculo de Delfos, bajo la advocación del dios Apolo, y esta liga fue la que a finales del siglo VI a.C., hizo la guerra a la ciudad de Crisa, ya que a ser un puerto obligado para ir a Delfos, exigían grandes tributos a los peregrinos o eran maltratados. Así que la liga victoriosa, obligó a que su territorio fuera anexionado al de Delfos como castigo, y así los peregrinos llegaban a Delfos sin ser molestados. Por esta gesta, fueron creados precisamente los Juegos Piticos, llamados así porque Apolo era el vencedor de la serpiente Phytón, y por esa razón se llamaba pitonisa a la sacerdotisa que allí pronunciaba el oráculo.

(continuará)

 

© Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2010.

 
USER MENU