Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.235.139.122
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Secretos, Leyendas y Simbología oculta en las Catedrales IV
Publicaciones Orden del Temple - Catedrales
Escrito por María de Aquitania   

 

ORÍGENES DEL GÓTICO

Aparece a primeros del siglo XII en el ábside de Saint Denis (Francia) y de ahí se expande a Notre Dame de Paris, Chartres, Reims y Bourges. La Saint Chapelle, edificada por Luis IX en 1.242, se presenta como un edificio de características desconocidas hasta el momento, porque ya no parecen existir paredes, solo vidrieras.

 

  La Saint Chapelle. Paris (Francia)

Como dice Fulcanelli, la Catedral es una obra de art goth o argot, el lenguaje de los Iniciados, ya que los edificios tenían una clave solo conocida por ellos. Uno de sus misterios, es su aparición casi repentina, parece emerger de la nada, como si de pronto un ser superior hubiera tomado una decisión, buscado a gente de su confianza y les diera los medios y conocimientos para llevarlos a cabo.

Algo sucedió poco antes de su aparición. Salomón ben Isaac Rachi, nacido en Troyes en 1.040, fue uno de los hebraístas más importantes y redactó una interpretación del Talmud. Etienne Harding, tercer abad de Citeaux, se inspiró en él para proceder a la compilación de los saberes de su tiempo. Hugo, conde de Champaña, va a Tierra Santa en 1.104 y cuando vuelve, trae unos manuscritos que llegan a manos de Rachi y éste descubre en ellos algo que tiene que ver con el escondite de alguna “cosa” en las caballerizas del antiguo Templo de Salomón. Poco después, Bernardo con la Orden del Cister tiene acceso a ese conocimiento y los contrasta con Harding y entre ambos toman una decisión que también inspiró a unos caballeros a constituirse en Orden, fueron a Jerusalén y buscaron el secreto de lo que aparecía en los manuscritos. Lo cierto es que en 1.118, aparece un caballero llamado Hugues de Payns, que se une a otros ocho compañeros, también rodeados de enigmas y que se autodenominan los Pobres Caballeros del Cristo, marchando a Tierra Santa donde fundan la Orden del mismo nombre y el fin que aparentemente perseguían era proteger a los peregrinos que allá se dirigían.

Una vez llegados a su destino, Balduíno II, rey de Jerusalén, les permite alojarse en las dependencias anejas a los sótanos del primer Templo de Salomón, no sin antes desalojar a unos canónigos de la Orden del Santo Sepulcro. A partir de ahí, empiezan a ser conocidos como Orden del Temple o Templarios. ¿Qué es lo que hicieron?, desde luego no proteger a ningún peregrino, pues durante siete años no se les conoce actividad alguna. Parece ser que descubrieron el código del lenguaje de los pájaros que proporcionan el acceso a los misterios de la naturaleza. También hallaron el Arca de la Alianza con las Tablas de la Ley, una vasija con maná, y es lógico pensar que los conocimientos de geometría y arquitectura sagrada en su interior. Si esto ocurrió así, esta información llegó a Europa sobre el 1.123 y catorce años después, es la fecha oficial en que se sitúa el comienzo del arte gótico.

La fiebre constructora va pareja con el enriquecimiento de la Orden del Temple que empieza a crecer, tiene misiones cada vez más complejas, donaciones de reyes y señores y posiblemente, la explotación de minas en lugares lejanos como el continente americano, mucho antes del “descubrimiento” de Cristóbal Colón. Este poder económico se puso al servicio de los constructores de Catedrales, Iglesias y otros edificios y los monjes-soldados, contribuyeron a reflejar en los templos góticos su modo de entender la espiritualidad.

LA CATERAL ORTODOXA

El Cister fue una Orden religiosa de la Regla de San Benito, escindida de Cluny. Alcanzó su independencia en época del abad Harding y su expansión con Bernardo de Clairvaux, impulsor de la Orden del Temple. Los monasterios e iglesias románicos, eran lugares destinados a los religiosos y el pueblo no tenía acceso a los misterios que había en aquellos recintos. La liturgia, era un arcano que los laicos no entendían y no se les admitía en el templo hasta que no cumplían su periodo catecumenal y la confirmación que les hacía dignos de acceder al recinto donde tenía lugar la Eucaristía. Sin embargo, la idea cirstenciense abre el espacio sagrado a los fieles, porque piensan que el recinto debe estar abierto a todos sin distinción. Por tanto, la Catedral tiene que ensancharse para dar cabida a todos los más posibles, a la vez que se convierte en lugar de celebraciones y actos sociales alejados de lo religioso, es decir, como Sala de Justicia, refugio, hospital, etc., así como conciertos o representaciones teatrales. Tampoco olvidemos su función funeraria, ya que en los templos románicos, los grandes hombres se enterraban en humildes nichos, al revés que en los góticos, muy elaborados y exornados.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

Se pueden resumir facilmente. Primeramente, lo que parecía horizontal se hace vertical y la iluminación se concibe como emanación directa de lo Divino. Se crea un nuevo tipo de arco, el ojival, y la bóveda de crucería (dos arcos se cruzan en la clave); la estructura se apoya en elementos externos como los arbotantes y la planta es de cruz latina, con cabecera, crucero y de tres a cinco naves. En la cabecera, se incorpora la girola o deambulatorio con capillas radiales. La vidriera se compone de trazos poligonales ensamblados con carriles de plomo.

El pórtico es prodigioso en simbología y perfección; el tímpano se cubre de personajes y escenas religiosas y el aspecto de las fachadas suele ser como una H con el rosetón en el centro, y las torres van reduciéndose hasta conseguir las agujas, rematadas con varios elementos.

LOS DISTINTOS GÓTICOS

La primera época protogótica, aún utiliza elementos románicos pero ya aparece la estatua-columna. Son notables los parteluces que representan a una imagen que recibe a quien entra por el pórtico principal. Los grupos escultóricos, representan profetas bíblicos y apóstoles que se comunican entre ellos (la sacra conversazione).

La segunda fase, corresponde al edificio clasicista que alcanza su cenit en Reims y que empieza a construirse en 1.210, apareciendo también la tracería calada. En 1.220, Amiens representa una vuelta a la verticalidad y ligereza y es la transición que concluye con la Catedral más alta de Francia, en Beauvais, de 48 mts.

En el reinado de Luis IX, aparece el gótico radiante, que incorpora elementos radiales como los rosetones. Ya no se pretende tener grandes alturas sino hacer los muros translúcidos con las vidrieras y como lugar emblemático, tenemos la Saint Chapelle en París, una capilla dedicada al rey y vemos un ambiente lumínico único, a través de los cristales rubí y azul oscuro.

En el siglo XIV, ya es el periodo tardío con disminución de obras derivadas de los conflictos bélicos. Los edificios resultantes son el gótico flamígero por lo abigarrado del empleo de la curva, que recuerdan las llamas de una hoguera.

El gótico en España, aparece a finales del siglo XII y pueden citarse los monasterios de Poblet (Tarragona), Morezuela (Zamora), Gradefes (León) y la Espina (Valladolid). Las primeras Catedrales son las de Salamanca, Lérida (Lleida) y Tarragona; luego se edifican las de Toledo, Burgos y León. En el XIV se terminan las de Palma de Mallorca, Gerona y Santa María del Mar en Barcelona. En el XV se construye la de Sevilla, la más monumental de España y ya en esta época, aparece el estilo Isabelino, mezcla de lo flamenco y lo mudéjar. La última Catedral gótica se edifica en Segovia en el siglo XVI.

Otra forma de arte gótico se da en Portugal y recibe el nombre de gótico Manuelino por el rey Manuel I. En Inglaterra, está la Catedral de Canterbury y la abadía de Westmister.

UBICACIÓN DE LAS CATEDRALES

El lugar donde se ubican tiene suma importancia. El plan era perfectamente diseñado y eso incluía la selección del lugar. La Catedral de Chartres, ocupa el mismo lugar que los celtas utilizaron para levantar un dolmen; luego los druídas, sus sacerdotes, instalaron una escuela para sus ritos y la tradición mágica. Una profecía señalaba que una Virgen daría a luz un niño en ese lugar, por lo que hicieron una talla en el tronco de un peral y la situaron en la caverna del druída, llamándola la Virgen Bajo Tierra.

En el siglo III, llegaron los cristianos y encontraron la talla oscurecida, y construyeron una Iglesia que se incendió, edificando de nuevo sobre sus cenizas. La mayoría de las Catedrales están erigidas sobre lugares donde hubo recintos consagrados por religiones que el Vaticano consideraba paganas, pero lo que no decían, era que muchos de sus ritos fueron asimilados por la propia Iglesia católica. En el caso del dios celta Lug (el Señor de la Luz), pasó a ser mujer a quien se priva de sus ojos; de ahí surgió Santa Lucía. Tanto en Santiago de Compostela como en Chartres, hay una serie de corrientes de aguas subterráneas que siempre van a confluir en el centro del edificio: El altar mayor.

Al igual que las Catedrales en Francia reproducen la constelación de Virgo, el castillo de Ponferrada (España), está construido según una estructura astronómica. La planta de sus doce torres, se corresponden con la ordenación de las constelaciones del Zodiaco.

Castillo de Ponferrada

 

Hasta aquí, hemos enunciado algunas propuestas ortodoxas que explican la forma y ubicación de los templos góticos, pero las líneas trazadas apuntan a que hay algo más, algo que se nos escapa y no sabemos que es, porque el edificio sagrado no es solo el templo de Dios, sino para que el ser humano pueda alcanzar su comprensión y contemplar la gloria que solo el corazón y la sensibilidad conocen.

(continuará)

Copy Right. Todos los derechos Reservados. Orden del Temple 2009.
 
USER MENU