Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
34.204.52.16
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Historia del Santo Grial (I)
Publicaciones Orden del Temple - Temas sobre el Temple y el Medioevo
Escrito por María de Aquitania   
Martes, 01 de Diciembre de 2009 00:00

 

Es una gran historia anónima de caballeros medievales escrita en prosa, alrededor de 1.230. Se dice, según la leyenda, que este texto fue entregado por el propio Jesucristo a un ermitaño piadoso que lo difundió. Aquí el héroe no es Perceval, sino Galahad.


José de Arimatea, recogerá la sangre de Cristo con una fuente que había sido utilizada en la Última Cena, luego lo encarcelaron nada menos que 45 años, durante los cuales se alimentó del maná procedente del Grial. Una vez liberado, se dirigió a Tierra Santa con su esposa y su hijo Josefes, y de allí marcharon al sur de Francia, continuando hasta Gran Bretaña llevando consigo el Grial. Su sobrino Alain, será el primer rey Pescador, el cual construirá el castillo de Corbenic para proteger el Grial y esperar la llegada de Galahad.


La historia del Santo Grial, es un texto profundamente cristiano, con gran cantidad de citas evangélicas de San Juan, para confirmar que viene del propio Jesús, más también contiene muchos elementos paganos, procedentes del libro José de Arimatea de Robert de Boron, destacando que la caballería es el modelo de nobleza moral, concepto difícil de asumir en la Edad Media. Morte d´Arthur, de Sir Thomas Malora en 1.485, fue el último romancero medieval que trató el tema del Grial y es quizás la obra más famosa del ciclo artúrico, y con esta obra, termina la historia del Grial en la literatura, decayendo el interés en el tema a partir del Renacimiento.


Historia integral del Santo Grial


Partiendo del poema inicial de la saga del Grial e incluyendo las ideadas por el pueblo, más las diversas versiones literarias que se fueron añadiendo y complicando la historia, se puede realizar una visión cronológica de forma resumida, que es la que de modo oficial ha llegado hasta nuestros días.

  
Comienza con la gesta de José de Arimatea, que recoge la sangre de Cristo con el vaso empleado en la Última Cena y enterró su cuerpo después de muerto. Cuando éste desaparece después de la Resurrección, a José le acusan de haberlo robado y es encarcelado sin proporcionarle ningún alimento, mas Cristo se le aparece y le ofrece el cáliz que despide una gran luz. Más tarde, una paloma visitará a José a diario para depositar una hostia en la copa que es lo que le servirá de alimento. Después de 40 años, José recobrará la libertad y marcha (aquí con su hermana y cuñado Bron) llevando consigo el cáliz. Según algunos autores, construyen una mesa que será llamada la primera del Grial, en la que se sentarán doce personas, como una adaptación a la Última Cena, por lo que quedará un asiento vacante, que sería el de Judas, que permanecerá vacío y se le denominará el “Sitio Peligroso”.


José de Arimatea, marcha con sus seguidores a Gran Bretaña, donde funda una iglesia en Glastonbury, conforme las instrucciones que le da el mismo Jesús, y el cáliz quedará en ella y será utilizado en las misas. Los descendientes de José, serán los sucesivos reyes custodios del Grial, aunque hay numerosas versiones sobre esto; una de ellas dice que llegó solo a Europa continental, no a Gran Bretaña, confiándole el cáliz a su cuñado Bron que sería el primer rey Pescador. Toda la comunidad se asentaría en un lugar llamado Avalón. Más adelante se construyó un templo en Muntsalvach (Monte de la Salvación), destinado a proteger la copa y se crea una Orden de los Caballeros del Grial, que se reuniría alrededor de la segunda mesa del Grial, oficiando las misas el custodio de turno, como sacerdote. Uno de estos custodios, en un memento determinado recibe una herida de lanza, llamándosele desde ese momento el rey Herido. A partir e ahí, la región se empobreció, los campos quedaron estériles y paso a llamarse Tierra Desolada. La lanza que hiere al rey es identificada con la lanza de Longino, el soldado romano que clavó a Jesús la lanza en Su costado.


En el castillo del Grial, están en custodia cuatro objetos sagrados: El Santo Grial, la Lanza, una Espada y una Fuente, todos ellos, elementos que aparecen en el desfile que se ofrece al ocasional visitante. Cuando los caballeros de la Edad Media conocen la existencia de estos objetos, en especial el Grial, organizan su búsqueda. Aquí aparece en la historia el mago Merlín, que fundará una tercera mesa (aunque sin el Grial), que será la Mesa Redonda de los caballeros del rey Arturo, donde se reunirán los valientes que más tarde partirán a la búsqueda del Santo Grial, aunque solo tres lograrán su cometido: Perceval, Galahad y Bohor. Lancelot no lo consigue por su amor hacia Ginebra, la esposa del rey Arturo y Gwain fracasa por no tener el espíritu puro necesario para enfrentarse al místico recipiente.


La historia más difundida es la de Perceval, quien se enfrenta al Grial el primero, pero como no acierta a decir las palabras adecuadas al rey Herido para curarlo, su aventura es considerada un fracaso. Luego de andar errando durante cinco años, halla de nuevo el camino que lo dirigirá al Santo Grial y esta vez el rey Herido (o rey Pescador), es curado y la Tierra Desolada se libera del encantamiento devolviéndosele la fertilidad, siendo Perceval el nuevo rey custodio del Grial.

Es curioso que un mito de tal magnitud, pero lleno de complejidad, haya persistido hasta nuestros días, sobre todo si consideramos que la historia comenzó con la confección de un largo poema medieval, bello pero inconcluso, en el cual no aparece ninguna referencia cristiana y está más bien influido por las antiguas leyendas célticas: El Conte du Graal, de Chretién de Troyes.

 

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2009.

 
USER MENU