Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
44.200.230.43
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Mitología Templaria (XV) - (II)
Publicaciones Orden del Temple - Temas sobre el Temple y el Medioevo
Escrito por María de Aquitania   
Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 00:00

 

 

Cúpula de la Roca

En el esoterismo del Islam, la estrella de ocho puntas, el octágono, hace referencia a los cuatro Profetas principales: Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma, y a los cuatro Arcángeles Mayores que sujetan el trono de Allah (Aláh): Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel.

El edificio de la Cúpula de la Roca, es de ocho lados, en cuyo panel exterior hay una orla de octágonos estrellados inscritos en un círculo. El edificio está compuesto por un triple cuerpo, el más interior es circular, rodeado de una galería octogonal y encerrados ambos por el cuerpo exterior también octogonal. Su simbolismo responde a ese centro sagrado que hemos señalado y el punto central está ocupado por la Roca Sagrada, que es circular y pasa al cuadrado a través de un octágono o viceversa, en este caso un doble octágono representando la doble unión del Cielo y la Tierra, en ese punto donde la Divinidad entra en contacto con los hombres y donde también éstos, especialmente los muy especiales, pueden traspasar la puerta dimensional que los separa del Universo Divino. En este Santuario islámico, fue la primera iglesia de la Orden del Temple.

Cuando los Templarios escogieron este Santuario como primera iglesia Madre, conocían el significado simbólico del edificio en la escatología esotérica islamo-hebraica, y lo tradujeron a su gnosis particular, considerándolo como Templo del Grial, donde se guarda la Copa Sagrada del Conocimiento y manifestando esta creencia, mediante la presencia material de un recipiente, conteniendo la Sangre de Cristo, suspendido sobre la Roca Sagrada. Este Templo fue considerado como el centro del mundo y los Templarios, conscientes de su valor ritual, señalaron todos los lugares santos de la Cúpula de la Roca, ordenándolos según una ronda secuencial que los peregrinos debían seguir dentro del recinto sagrado, meditando en cada uno de ellos.

Veamos otro simbolismo relacionados con los mencionados números ocho y nueve y lo que ello representaba para los Templarios. El estandarte de la Orden, el llamado Beaucens, era simplemente la representación simbólica del Templo y su campo estaba jaquelado de 81 piezas de sable y plata. Este campo pues, es lo que en Oriente se denomina un Mandala (dibujo sagrado de esencia mágica), siendo los más clásicos los que contienen grandes cuadros divididos en cuadros menores de números determinados: 64 u 81. El cuadrado de 81, que se compone de 9 x 9, consta de una Casa central que es un Cuadrado Celeste; el del 64 se forma de 8 x 8 y está dedicado a la Virgen eterna, madre de todas las tradiciones. Es un Cuadrado Terrestre.

Nos encontramos entonces con los Iniciados alquimistas, que manejan a la perfección el simbolismo de las cifras para despistar, pues la multiplicación del número 8 por sí mismo, corresponde a la transformación, la mutación y en el lenguaje alquímico la obtención de la Piedra Filosofal.

Por todo esto, llegamos a la conclusión de que ese 8 x 8 que nos proporciona en Cuadrado terrestre y que añadiéndole la unidad invisible tenemos el 9 x 9, Cuadrado Celeste, señalamos que estas capillas no estaban destinadas al culto público, sino a los ritos de Iniciación de la Orden, por lo que estos Mandalas occidentales servían de meditación a los aspirantes a la Iniciación. Hay uno de estos Mandalas en el pavimento de una de esas capillas octogonales, una del Temple en Laón (Francia) formado por baldosas blancas y negras, constando en un doble cuadrado que tiene en el centro la cruz de las 8 Beatitudes y ésta a su vez, contiene otro cuadrado en el que se inscribe una cruz de brazos florliseados, bordeada de una inscripción ilegible. El conjunto suma 64 cuadrados.

Vemos así cómo además de estar implícitos en el plano del edificio, los Mandalas estaban presentes en el pavimento para servir como elementos de Iniciación en los rituales del Temple. Desgraciadamente, la mayoría de los pavimentos originales han sido destruidos y/o sustituidos, pero es un hecho que al igual que las Catedrales tenían los Laberintos (muchos de ellos octogonales), catorce de estas pequeñas capillas Templarias Iniciáticas, tenían el suyo como objeto ritual para los Caballeros del Temple y sus constructores. En resumen, observamos que las capillas octogonales, participan tanto de uno como de otro signo (recordar los Sephira mencionados), y se nos revelan como la Gloria de la Fundación, que no puede ser otra que la Orden del Temple.

Finalmente, la cruz de las 8 beatitudes, es una cruz de meditación en su aspecto geométrico, que sirve como clave para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios (Manuscrito del siglo XIII, Biblioteca Nacional de París). Esta clave, está montada a su vez, sobre otra clave de origen hebraico, que dio nacimiento a un alfabeto secreto utilizado por los cabalistas. El significado de las 8 Beatitudes es:

- 1ª Beatitud: Poseer el contento espiritual.

- 2ª Beatitud: Vivir sin malicia.

- 3ª Beatitud: Llorar los pecados.

- 4ª Beatitud: Humillarse al ser ultrajados.

- 5ª Beatitud: Amar la justicia.

- 6ª Beatitud: Ser misericordiosos.

- 7ª Beatitud: Ser sinceros y limpios de corazón.

- 8ª Beatitud: Sufrir con paciencia las persecuciones.

 

Cruz Alquímica

 


 

 

Copyright. Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2009.

 
USER MENU