Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
44.201.131.213
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Catedrales. Introducción II
Publicaciones Orden del Temple - Catedrales
Escrito por María de Aquitania   

Catedral de Burgos (España)

 

Continuamos con la Introducción publicada anteriormente, para ir ampliando los conocimientos necesarios en ese legado de saber profundo, que son las Catedrales.

Se ha observado que en la Catedral de Troyes (Francia), la clave del arco del coro está a una altura que reducida a pies y pulgadas da 88 pies y 8 pulgadas, es decir, 888, que es la cifra que corresponde al nombre de Jesús en griego: Ι (10) + Η (8) + Σ (200) + Ο (70) + Υ (400) + Σ (200) = 888. Este número también se encuentra alrededor del altar (símbolo de Jesús). El Santuario, está rodeado por 8 pilares y sus aberturas dan a los 7 ábsides pentagonales que representan a las 7 Iglesias del Apocalipsis. Hay 66 pilares para sostener la bóvedas que tienen 6 pies (666), número de la Bestia a las que los pilares han de aplastar. Hay otro número joánico 144.000 (número de elegidos según el Apocalipsis), ya que en el triforio hay 144 ventanas. Por último, el triángulo trazado en la clave del arco del Santuario tomada como vértice, a la base de los grandes pilares mide 26◦, número que corresponde al nombre Divino YHVH. Por tanto, el Templo es en sí mismo y antes de cualquier acción litúrgica, una revelación Divina.

La orientación, es una tradición que viene atestiguada desde muy antiguo. La Iglesia cristiana está orientada en la dirección Oeste-Este con la cabeza (el presbiterio) vuelta hacia el Este, ya que es la orientación ritual para la oración. En la casa de Hiparco, uno de los primeros miembros de la comunidad judeo-cristiana, ya había una habitación con una cruz pintada en la pared oriental donde se oraba siete veces al día. Igual habló en este sentido tanto Orígenes como San Agustín y se ha perpetuado durante todos los siglos cristianos.

Decía Santo Tomás de Aquino, que era conveniente que se adorara a Dios vueltos hacia el Oriente, primero porque por allí se muestra la majestad de Dios por el movimiento del cielo; segundo porque allí estuvo el Paraíso Terrenal y nosotros tratamos de volver a él y tercero, porque Cristo es la Luz del mundo y es llamado a Oriente por el profeta Zacarías; porque según Daniel subió al cielo por Oriente y según Mateo, por allí aparecerá el último día.

El Templo representa pues, en primer lugar el cuerpo de Cristo y ese simbolismo, independientemente de la traza cruciforme, ha sido puesto de relieve por esa forma arquitectural. El proceso de construcción puede tomarse también en un sentido simbólico y es el que parte de la primera piedra y se extiende hasta la del remate. Cristo se proclama a sí mismo Piedra Angular y Pedro, como signo de su función recibirá un nombre nuevo.

 

Campanario

 

CAMPANARIO Y CAMPANAS

No es un elemento primitivo de la arquitectura cristiana. En el medioevo, el símbolo de éstos fue en dos direcciones. La torre, con el techo piramidal y la aguja que lo remata, sube al asalto del cielo y es una imagen de la montaña cósmica. Cuando hay dos torres gemelas, hay un símbolo claramente solar en conexión con el de todo el edificio orientado, que son un recuerdo de las antiguas columnas solares, que servían para determinar de forma práctica la zona en que se desplaza la salida del Sol al Este y señalaban los puntos solsticiales. El sonido, producido en general por un instrumento metálico preferentemente de bronce, sirve para indicar la presencia de lo sagrado, así como antiguamente vemos como la vestidura del Sumo Sacerdote llevaba en el borde inferior una fila de pequeñas campanillas. También desempeña un papel capital, como exorcismo de las fuerzas demoníacas.

 

Pila de Agua Bendita de San Hipólito el Real

 

PILA DE AGUA BENDITA Y BATISTERIO

El área que un Templo delimita es un espacio sagrado y el sentido etimológico de la palabra Templum (latín) y Témenos (griego), ambas proceden de una raíz que significa cortar-separar, por tanto el Templo delimita la zona profana y la separa de la Divina. Por eso suele haber en su entorno antes de penetrar, una serie de pilares con cadenas, que nos advierten de la separación entre lo profano y lo sagrado, debiendo meditar donde vamos a penetrar.

Si la puerta es un símbolo solar, la pila y el baptisterio son símbolos acuáticos. Recuerda a los manantiales que había en los lugares sagrados, (observemos que siempre hay un pozo en los patios adyacentes en Catedrales, Monasterios, Santuarios, etc.) y representan al Océano Primordial, las Aguas del Génesis sobre las que se cernía el Espíritu de Dios para obrar la Creación. La pila suele ser octogonal y eso es significativo, porque 8 es uno de los números sagrados del cristianismo, ya que es el emblema misterioso de la perfección y la Vida eterna. Con las grandes conchas, no se abandona el simbolismo, pues con ellas se vincula la idea de purificación y renacimiento. Así el signo de la cruz hecho con el agua bendita, es un rito de purificación y sacralización antes de franquear el recinto de la casa de Dios.

 

Puerta de la Catedral de Chartres

 

LA PUERTA

La sacralidad del tránsito y de la puerta, adquiere todo su valor cuando se trata del Templo y por eso se colocaban en las puertas de los edificios sagrados “Guardianes del Umbral”, leones, esfinges, etc, que tenían la misión de recordar al que entra el carácter temible del paso que se va a dar entrando en un recinto sagrado que es como una puerta abierta al mas allá.

Siendo el Templo la imagen de la Jerusalén celeste, por el Cristo-puerta es por donde se entra a él. El tímpano suele ocuparlo la imagen de Cristo en majestad o gloria, siendo la escena del Juicio Final, el Apocalipsis, y a veces la Ascensión o la Transfiguración. En todos los casos es un Cristo glorioso. Aparece en un trono con una mano en alto y sosteniendo con la otra el Libro de la Vida, rodeado de tres animales y un hombre o ángel (símbolos de los evangelistas). A sus costados, suelen estar los doce apóstoles y a veces los veinticuatro Ancianos o ángeles músicos. Como elemento ornamental, aparece con frecuencia el Zodiaco con los trabajos de cada signo.

El círculo del Zodiaco se divide en cuatro partes, siguiendo los ejes que pasan por los equinoccios y los solsticios los cuales sirven para determinar las estaciones. Éstos se les llama puertas celestes porque son lugares de paso de una estación a otra. Otro motivo ornamental es el Crismón, que es una cruz en un círculo, análogo a la rueda cósmica.


Las seis direcciones señaladas por los trazos X y P fusionados, son las que determinan los dos ejes cardinales y el eje polar proyectado sobre un plano. En combinación con este signo, nació el rosetón, con lo que la rueda cósmica se ha elevado al dintel por encima de la puerta.

(continuará)

Copy Right. Todos los derechos Reservados. Orden del Temple 2009

 
USER MENU