Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.231.228.109
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration

Recommended service:
dating information
Visita a Alcazar de San Juan (Ciudad Real) (I)
Publicaciones Orden del Temple - Monumentos y Ciudades
Escrito por María de Aquitania   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 00:00

 

Hemos acudido a la villa de Alcázar de San Juan, para asistir a un evento, y no podemos resistirnos a comentar, al margen de los actos en sí mismo, que ya apuntamos en Noticias de nuestro Blog, los monumentos e historia que hemos vivenciado, en esa hermosísima Villa, que además de su belleza monumental, nos ha mostrado la gentileza de sus Autoridades, el encanto de sus vecinos y lo exquisito de su gastronomía.

A los actos privativos de dicho evento, celebrados en la bellísima iglesia de San Francisco, realmente impresionante, que mostramos en las siguientes fotos, en las que podrán admirar la sencillez y majestuosidad del Templo. Tuvimos la suerte de que en la última ceremonia, dentro de la celebración de la Eucaristía, fuera además cantada durante la liturgia, por la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, dirigida magistralmente por D. Delfín Marcos de León, los cuales con sus espléndidas voces e interpretación, hizo elevar aún más nuestro espíritu. Felicitaciones por tan magnífica actuación, que esperamos algún otro momento, poder de nuevo disfrutar.

Les recomendamos vivamente, que en cuanto tengan la ocasión, se desplacen a visitar esta preciosa Villa, y puedan gozar de todas sus cualidades, como nosotros hemos hecho. Quede dicho, que prometemos volver, si Dios lo quiere.

Vean a continuación, las imágenes que les ofrecemos, como testimonio de lo escrito, y la crónica de la historia de la villa y sus monumentos. Que los disfruten.


Historia de la Villa

Alcázar de San Juan, está situada al noreste de la provincia de Ciudad Real, de la Comunidad de Castilla – La Mancha. Restos prehistóricos de hace más de 3.000 años y unos magníficos mosaicos romanos del siglo II d.C., dan testimonio de la antigüedad de la misma.

La presencia musulmana durante la Reconquista, dejó su huella en la ciudad (Al-Kasahr, fortaleza), dando paso después a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, convirtiéndose ya en el siglo XVI, Priorato de la Orden.

Alcázar de San Juan, por su posición geográfica, ha sido y es, punto de encuentro entre distintos pueblos y culturas.

Entre su patrimonio monumental, podemos destacar la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Santa María la Mayor, el torreón de D. Juan de Austria, la casa del Hidalgo, varias Iglesias de notable contenido, así como varios típicos molinos de viento, que se popularizaron con la obra literaria de D. Quijote de la Mancha, y de ellos, se conservan cuatro denominados Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria, que son los que quedan de los 19 molinos de viento y 8 de agua que tuvo Alcázar. Uno de ellos, aún posee la maquinaria para la molienda del trigo del siglo XVI.

Aunque se disputa con otra villa (Alcalá de Henares) el nacimiento en ella de D. Miguel de Cervantes Saavedra, autor de D. Quijote de la Mancha, parece ser que hay en la Iglesia de Santa María la Mayor, una partida de bautismo a nombre de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y de Catalina López fechada el 9 de Noviembre de 1.558, lo que avalaría que D. Miguel, el mundialmente célebre autor del Quijote, fuese natal de Alcázar.

 


Fachada Iglesia de San Francisco

 


Iglesia de San Francisco. Detalle plateresco de la portada, con rosas místicas de 8 pétalos, número de María.

 


Iglesia de San Francisco. Hornacina sobre el arco de la portada con una imagen de San Francisco


  

Cúpula 

 

En su interior, vemos un bello altar mayor, con un crucificado impresionante por su contorsión corporal; una bóveda acorazonada, apoyada sobre ménsulas aveneradas con capiteles de estilo plateresco con figuras de animales. La Iglesia está situada en el centro de la Villa, y es Monumento Nacional desde 1.990.

 


 


 

 

(continuará)

Copy Rihgt. Todos los derechos reservados. Orden del Temple2009.