Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
18.217.144.32
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
El Reino de David (III)
Publicaciones Orden del Temple - Historias Bíblicas


Según la Biblia, serían dos o tres millones de israelitas vagando por el desierto y se indican una docena de sitios que visitan, pero la verdad es que el desierto no podía haber mantenido más de unos cuantos miles de nómadas y de la docena de lugares mencionados en la Biblia, solo se pueden identificar arqueológicamente uno o dos, así que la mayoría de los arqueólogos han renunciado a buscar unas bases arqueológicas para la historia del Éxodo, por lo que no se tiene ninguna prueba. Los escribas no podían reflejar con exactitud histórica, unos hechos que habían ocurrido 700 años antes de su tiempo, así que lo único que podían hacer, era comunicar a sus compañeros de exilio las lecciones eternas que enseñaban la historia de Moisés.

Los estudiosos modernos, disertan mucho sobre la historia del Éxodo, pero lo importante de ésta, no es que relate unos hechos, sino que es verdadera. En otras palabras, esa historia contiene algunas de las verdades más profundas de la condición humana. ¿Qué significa vagar por el desierto?, ¿qué significa soñar con una tierra prometida?, ¿qué significa huir de la esclavitud y pensar en la idea de la libertad?. Esta es una historia sagrada porque no solo contiene verdades, sino que éstas son animadas por Dios y así, la historia del Éxodo siempre inspirará nuestras vidas, aunque no fueran 600.000 los hombres que salieran de Egipto, es igual aunque solo fueran 5 ó 1.

 




Para los escritores de la Biblia, lo más importante es como Dios entregó a Moisés las Leyes, pues fue la única vez que Dios habló cara a cara a un humano. El Señor desciende sobre el monte Sinaí y llamó a Moisés a la cima de la montaña y él subió. Luego Dios le dictó Sus palabras y le dijo: “Yo Soy Yahvé, el Dios que te sacó de Egipto. No adorarás a otro Dios que a Mi. No esculpirás imágenes algunas para venerar y servir. No usarás el nombre de Yahvé en vano. Recordarás el día del Sabbat y lo santificarás. Honrarás a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No prestarás falso testimonio. No codiciarás los bienes del prójimo.

 


Cuando Moisés bajó del monte Sinaí, la piel de su cara estaba radiante, porque había estado hablando con Dios. Lo más revolucionario de los Diez Mandamientos, es que Dios no se preocupa de cómo los humanos tratan a Dios, que al fin y al cabo era un ideal pagano; de hacerle sacrificios como es debido, obedecer sus indicaciones, porque los dioses te tratarán bien si tú también lo haces con ellos. Pero los Diez Mandamientos dicen que Dios se preocupa de cómo los humanos se tratan unos a otros, y el enfoque ya no es tratar bien a Dios porque es mejor honrarle tratando bien a la persona que tienes delante. Los Diez Mandamientos, resumen la esencia del mensaje judío de todos los tiempos.

 




Para los escribas, lo que ocurrió en el monte Sinaí, fue la clave para entender por qué Israel había perdido el favor de Dios, porque los Diez Mandamientos eran el núcleo de un contrato vinculante entre Dios e Israel. Uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos, es que en el Oriente Próximo había gran cantidad de documentos legales, dados entre generaciones e individuos, y en la Biblia, el contrato entre Dios e Israel, adopta la forma de esos antiguos contratos, usa la terminología legal de la época y es como si el contrato llamado hoy día dijera “en lo sucesivo, Dios será la parte contratante de la primera parte.

Envió a la segunda parte fuera de Egipto y se acuerda que no tendrá otros dioses, etc., es decir, se entendía como un contrato en toda regla. Dios ha hecho esto por nosotros y esto es lo que vosotros tenéis que hacer a cambio. Después del Sinaí, el resto de las historias de los israelitas, serían análisis de ver si habían cumplido o no los mandamientos de Dios. Fue un desafío al que tenían que enfrentarse, sin tener a Moisés para guiarles, porque según las historias, después de conducir a su pueblo por el desierto hasta la tierra prometida de Canaán, Dios prohibió al propio Moisés que entrara en ella. Moisés subió al monte Nebo y Yahvé le mostró todo el país. “Esta es la tierra que juré entregar a Abraham y Jacob y se la daré a tus descendientes. Te he permitido que la vieras, pero no cruzarás sus umbrales”. Entonces Moisés, servidor de Yahvé, murió y nadie ha encontrado su tumba jamás. Nunca ha habido un profeta como él, el hombre que conoció a Yahvé cara a cara.

Tenemos a un hombre que para empezar, no quería ser Profeta, ya que fue Dios quien le obligó. Todo era para llegar a la tierra prometida y luego a las mismas puertas, le dice que no puede entrar. El dolor de ese momento es casi insoportable y parece que la vida de Moisés, a pesar de todos sus triunfos, es una vida frustrada. Lo único que hace que el lector pueda seguir, es que la Biblia termina diciendo que Moisés vio a Dios cara a cara y por eso, aunque no llegó a pisar la tierra prometida que era el objetivo de su vida, llegó a ver a Dios, lo que, tal cual como dice la Biblia, es el objetivo de cualquier vida.


Las historias dicen que a la muerte de Moisés, los israelitas invadieron la tierra de Canaán y Dios hizo caer los muros ante ellos y expulsaron a los cananeos de sus tierras con grandes victorias militares. Pero según las pruebas históricas, los israelitas no invadieron Canaán porque eran cananeos también. ¿Por qué los arqueólogos de hoy día discuten que los primeros israelitas no eran recién llegados a Canaán, sino indígenas?, ¿cómo podemos saberlo?.

 

Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2009.

 
USER MENU