Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
3.17.150.163
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
La Cruz Tau
Publicaciones Orden de Sion - Enseñanzas para el Crecimiento Interior
Escrito por Sion de Bouillon   
Sábado, 06 de Junio de 2009 00:00

 

Tau (T) es la letra número diecinueve del alfabeto griego y tiene un valor numérico de 300.


Tau es usado como símbolo de:


- En España comúnmente designa la componente tangencial de las tensiones producidas en sólidos deformables bajo la aplicación de una fuerza.


- Tau en física es el nombre que recibe una partícula subatómica del grupo de los leptones. También se utiliza como vida media de una muestra radiactiva.


- Tau también se utiliza, comúnmente, como variable temporal.


- Tau es el símbolo de la cruz utilizado por los franciscanos.


- La Tau es signo de salvación y consagración, y como tal, ha sido adoptado como un símbolo masónico en el grado del Arco Real.


- Tau significa también “sendero”. El “Sendero” que conduce al Conocimiento.


El pueblo hebreo, como muchas otras culturas ancestrales, elaboraron una interpretación espiritual complementaria de acuerdo a cada una de las letras de su alfabeto.


Ya que las Escrituras hebreas, y por ende el mismo alfabeto hebreo, no estuvo formalmente codificado hasta casi doscientos años después del nacimiento de Cristo, muchas cartas fueron transcritas en una variedad de formas, dependiendo de las regiones donde vivían los judíos, bien fuera en Israel o en la diáspora fuera de Israel, usualmente en el mundo de habla griego.


La última letra del alfabeto hebreo representaba el cumplimiento de toda la Palabra de Dios revelada. Esta letra se llamaba la Tau (pronunciada “tav” en hebreo). Cuando el Profeta Ezequiel (9:4) usa la figura de la última letra del alfabeto, él está encomendándole al pueblo de Israel que permanecieran fieles a Dios hasta lo último, para que pudieran ser reconocidos como pueblo escogido de Dios “sellados simbólicamente” con la marca de la Tau sobre sus frentes hasta el final de sus vidas. Aquellos que permanecieran fieles eran llamados los elegidos de Israel, y que eran, usualmente la gente pobre y sencilla que confiaba en Dios sin ni siquiera entender los trabajos que pasaban en su vida presente.


Para los cristianos la “Tau” vino a representar la cruz de Cristo como el cumplimiento de las promesas del Viejo Testamento. La cruz, como figura de la última letra del alfabeto hebreo, representaba los medios por los cuales Cristo transformaba la desobediencia del “viejo Adán” en la figura de nuestro Salvador como el “Nuevo Adán”.


Durante la Edad Media, las comunidades religiosas de Antonio el Ermitaño, con la cual San Francisco estuvo muy familiarizado, estaban muy involucradas en el cuidado de los leprosos. Estos hombres usaban la cruz de Cristo en la forma de la letra griega T, como amuleto en resguardo de la plaga y de otras enfermedades de la piel. En los primeros años de su conversión, Francisco se supone trabajó con estos religiosos en el área de Asís, y pudo haber sido invitado en sus hospicios cerca de San Juan de Letrán en Roma. Francisco habló muchas veces de su encuentro con Cristo en la persona de un leproso como el punto de partida para su conversión. No hay duda de que Francisco aceptó adaptar la T como su propia corona o como su firma, combinando la ancestral figura de fidelidad por toda la vida hasta la pasión de Cristo que conllevaba la exigencia de servir a los débiles, que eran los leprosos de su época.


Insistiendo en la figura de la Tau, cuando el Papa Inocencio III llamó para una gran reforma de la Iglesia Católica Romana en el año 1.215, San Francisco debió haber oído al Papa inaugurar el Cuarto Concilio de Letrán con la misma exhortación de Ezequiel en el Viejo Testamento: “Estamos llamados a reformar nuestras vidas, pararnos en la presencia de Dios como gente correcta. Dios nos reconocerá por el signo de la Tau, T, marcada sobre nuestras frentes”. Esta figura simbólica, usada por el mismo Papa que había confirmado a la nueva comunidad de Francisco apenas cinco años antes, fue inmediatamente tomada por Francisco como su propia llamada a la reforma. Con los brazos extendidos, Francisco dijo muchas veces a sus hermanos frailes que sus hábitos religiosos tenían la misma forma que la Tau, T, significando que ellos estaban llamados a caminar como “crucificados”: modelos de un Dios compasivo y ejemplos de fidelidad hasta el final de sus vidas.

Aportaciones de algunos textos para profundizar en su significado:


- Tratado de los milagros, de Celano: “La señal de la Tau le era preferida sobre toda otra señal; con ella sellaba Francisco las cartas y marcaba las paredes de las pequeñas celdas” (3 Cel. 3).


- Leyenda Mayor, de S. Buenaventura: “El hermano Pacifico...
Mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran Tau, que, adornada con variedad de colores, embellecía su rostro con admirable encanto. Se ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo: lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar el signo Tau (según el dicho profético) sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez. 9,4), convertidos de veras a Cristo Jesús (LM. 4,9).


- Ezequiel 9,3-6: “Yahvé llamó entonces al hombre vestido de lino que tenia la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: “Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una Tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas la abominaciones que se comenten en ella”. Y a los otros oí que les dijo: “Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quién lleve la Tau en la frente. Empezad por mi santuario”


- Apocalipsis 7,2-4: “Luego vi a otro ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo, y gritó con fuerte voz a los cuatro ángeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar. “No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel” (Cf.Ap. 9,4).


- En la carta de Bernabé del siglo II, se lee: “la cruz en la letra Tau significa la gracia.

Hoy los seguidores de Francisco, laicos o religiosos, llevan la cruz Tau como signo externo, un “sello” de sus propios compromisos, un recuerdo de la victoria de Cristo sobre el demonio a través de su diario sacrificio de amor. El signo de contradicción se ha transformado en signo de esperanza, testigo de la fidelidad hasta el final de nuestras vidas.


En el siglo II ya hay veladas alusiones a la cruz, a través de la letra T (la Tau griega) o incluso del dibujo de un ancla...., pero no se representó la propia crucifixión, una escena sin duda identificatoria con la crueldad y enormemente dura.


El Tau es el jeroglífico del triunfo; es la forma físico espiritual, el cubo místico desenvuelto para formar la cruz ansata: símbolo del espíritu que descendió a la materia y donde fue crucificado; pero resucitado de la muerte, descansa triunfante en los brazos de su asesino conquistado. Por ello es llamado “La cruz de vida”, el símbolo de la resurrección, que representa a ambos, al hombre divino crucificado en la cruz de la carne, y al hombre mortal ascendiendo hacia el hombre espiritual por medio del cuerpo crucificado.

La Tau simboliza la serpiente clavada en una estaca, muerte vencida por el sacrificio, con un sentido misterioso ya desde el Antiguo Testamento.


La Tau también representa la obra acabada.

 

 

Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden de Sión 2009.

 
USER MENU