Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
18.223.196.211
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Arqueología Sagrada. El Libro Sagrado (III)
Publicaciones Orden del Temple - Historia
Escrito por Lady Violante   

 

Los arqueólogos han analizado los restos encontrados en Canaán y las regiones fronterizas, habiendo sido contrastadas: La estela Luscher que hoy se exhibe en el museo del Louvre en París (Francia), y que fue descubierta por un misionero alsaciano en el sur de Jordania en 1.868. La inscripción dice que la hizo el rey Mesha de Moab, para agradar al dios Kemosh al haber una victoria del pueblo de Israel sobre él. La estela menciona a Omri, rey de Israel (IX a.C.). En 1.993 se descubrió otra estela del mismo periodo IV de Israel. En ella se dice que el rey de Damasco mató al rey de Judea de la Casa de David. Estas inscripciones, distinguen claramente dos reinos: Israel y Judea; no hay ni una sola referencia a un solo reino.


Sin embargo, la Biblia les atribuye una relación común: Yahvé. ¿Qué es lo que conocemos de esta religión?. Valiéndonos solo de la arqueología, es difícil hacernos a la idea que un pueblo tenía de sus dioses. Las excavaciones hechas en el norte y el sur, han descubierto muchos objetos consagrados al culto, diosas de la fertilidad con sus compañeros y encarnaciones de animales de las divinidades, todos de la Edad del Bronce y la del Hierro. Tenemos muy poca información sobre su religión y solo se han publicado algunos datos.


En Shamir (Galilea), se vio una figura de bronce sobre un altar, símbolo de Baal, el dios más importante de Canaán, pero también está relacionado con el dios israelita, especialmente con el Becerro de Oro, que es nexo de unión entre las religiones cananita e israelita, más ¿qué sabemos sobre Yahvé?.


Yahvé es un Dios del desierto del sur, pero adorado también en el norte con fervor similar. ¿Como era la convivencia entre Yahvé del sur y Baal del norte?. Si damos crédito a los restos encontrados por toda la zona, parece que están de “buenas”, pero la Biblia asegura que era conflictiva. El episodio más complicado es el del Becerro de Oro que tuvo lugar mientras Moisés recibía las Tablas de la Ley de Yahvé en el Sinaí.


Como en otras situaciones, el ídolo fue destruido y Yahvé triunfó, que simboliza este conflicto entre divinidades y la victoria de Yahvé, que realmente la historia reflejó. La historia de Yahvé, está probada en términos arqueológicos. En el museo de Jerusalén, podemos ver dos amuletos que datan del 600 a.C., descubiertos en la ciudad vieja de Jerusalén. Estas piezas están cubiertas con una arcaica escritura hebrea que dice: “Yahvé te bendiga y te cuide y vuelva su cara hacia ti”. Este texto, se parece al versículo bíblico más antiguo.


Repasemos la situación. En el 722 a.C., los ejércitos asirios aniquilaron el reino de Israel, haciendo que un gran flujo de refugiados llegaran a Judea, la economía creció y este pequeño reino se convirtió en un reinado próspero. Un siglo después de la caída del reino de Israel, el rey de Judea, Josías, conquistó los territorios del norte y ellos trajeron consigo sus tradiciones y religión, pero Josías imaginaba un pueblo unido, una sola nación.


Se encontró el Deuteronomio, que preconizaba la reunión del culto en un solo lugar, así que reclama una nación adorando a un solo Dios y en un solo Templo. La segunda fase fue la erradicación de una religión rival, para que uniera al pueblo alrededor de un solo Dios. La última fase, era hacer una historia común que combinase las tres religiones del norte con las del sur. ¿Es posible encontrar pruebas de la reforma de Josías?. Del Templo de Arat del VIII a.C., se sabe que se levantó dentro de una fortaleza, pero luego se destruyó y nunca más se levantó. Este modelo de construcción, era de la Edad del Bronce tardía. En el patio interior abierto al público, encontramos la zona de los sacrificios y da también a un lugar reservado solo para los sacerdotes. Tras él, lo más sagrado, dos altares y dos piedras que la Biblia llama Mashá. Este Templo es un lugar de adoración como los que había en las afueras de Jerusalén en el siglo VIII a.C.


Aquí vemos dos cosas que diferencian los siglos VIII y VII en esta región. En el VIII hay Templos en varios lugares de Judea, incluyendo éste y en el VII desaparecieron todos y solo encontramos el de Jerusalén. Cuestionemos la naturaleza de este libro en toda su historia. Debemos plantear la reformulación de la Ley judía que se cimienta a partir de ese momento en los libros, y uno que se convertiría en la base de una nueva religión, así que no solo se trata de que se encontrara un libro, sino que a éste se le suponía un prestigio sin precedentes.


Para continuar la investigación, hay que tener en cuenta algo muy importante: La escritura. ¿Qué sabemos sobre los inicios de la escritura en esta región?, ¿qué circunstancias provocaron que la escritura adquiriese tal importancia en la sociedad del antiguo Israel?. Nuevamente debemos recurrir a la arqueología para dar una respuesta. En los yacimientos del siglo VII a.C., se encuentran muchos sellos y fragmentos de cerámica que tienen distintas inscripciones, y son piezas muy poco comunes del siglo VIII a.C. Antes de esa fecha, simplemente no existían. Estos breves textos, no hablan de asuntos económicos o administrativos, que tratados por los escribas nos hablen de la centralización de Judea y que era un súbdito más de Asiria. Este hecho se corresponde con algo más bien común y es que el surgimiento de un Estado va acompañado de la escritura.


En un ostracón (pieza de cerámica sobre la que se escribía) del siglo VII a.C., un trabajador se queja a las autoridades sobre el robo de una prenda de ropa. ¿Cómo prueba el texto que se produce una revolución?. Antes del VII, parece claro que los israelitas eran analfabetos y eso daba como resultado que la gente no pensaba en absoluto, la sociedad de entonces no le daba ningún valor. En el VII, la escritura empieza a extenderse por todas las clases de la sociedad israelita y escriben los sepultureros, los oficiales de la armada, los jornaleros, etc.; todos empiezan a escribir y parece que también a leer. Así empieza un desarrollo cultural que era el adecuado para que surgiera un texto sagrado y del que emanase la Autoridad.


La escritura no era un saber solo reservado a los escribas, por supuesto la lectura del libro descubierto en el Templo, no demuestra el nivel de alfabetización de Judea. Bajo el reinado de Josías una revolución había empezado. El hecho de que un libro surgiera de una sociedad trashumante es un hito en la civilización israelita. Nunca antes se había sacralizado un texto jerárquico, pues la mayoría de las civilizaciones de Oriente Próximo, poseían textos únicamente administrativos. La autoridad tanto cultural como religiosa, pasaba de familia en familia, mediante la tradición oral, no por la lectura de un texto ni recurriendo a un libro reglado.


Con la reforma religiosa de Josías, su invocación al poder reglamentario de un texto escrito, vemos como por primera vez en la historia de la humanidad, se deposita la Autoridad en un texto que sería vinculante para toda una cultura y un pueblo, diferenciándose de lo familiar y tradicional y eso fue único en la civilización occidental. En el VII a.C. todo se une, todo está a punto para que algo nuevo suceda. Si estudiamos la política, la economía y la posición social en Judea, incluso el hecho de que la alfabetización se extendiera dentro de la región hasta el campo y llegase a gentes relativamente simples. Todo eso propició una situación, a partir de la cual Judea pasó a ponerlo todo por escrito en un libro. Judea describe un pasado mítico o histórico, nos habla del presente y revela sus sueños para el futuro en forma de palabra escrita y eso es nuevo en la humanidad.


Basándose en la legitimidad de una Ley e historia comunes, Josías pudo dirigir a su pueblo hacia su ambicioso plan, pero el sueño de un gran rey, que uniría por primera vez los reinos de Israel y Judea no se iba a cumplir, pues moriría asesinado por el faraón Nekao II en Megiddo. Su muerte apenas ocupa unas líneas en la Biblia y lo peor, aún estaba por llegar.


(continuará)

 

Copy Right. Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2009.

 
USER MENU