Templo Oración

En el Templo de Oración, Luz, Paz y Energía, los hermanos de la Orden del Temple oran para ayudar a todo aquel que lo solicite ante cualquier situación personal y/o colectiva.

Donaciones

Como Organización sin ánimo de lucro y de base religiosa, aceptamos donaciones que puedan hacer que nuestra labor continúe diariamente al servicio del Cristo.
(En muchos países este tipo de donaciones tienen deducciones fiscales).

Información Usuario

IP Address
18.116.63.236
United States United States
Explorador
Unknown Unknown
Sistema Operativo
Unknown Unknown

Su Hora

Música

module by Inspiration
Arqueología Sagrada. El Libro Sagrado (II)
Publicaciones Orden del Temple - Historia

 

La arqueóloga Dra. Gilboa, está excavando un yacimiento de la costa norte de Tel Aviv y comenta la explicación más ampliamente aceptada por los expertos. Una de las principales posibilidades, de las más lógicas, sería el movimiento de los pueblos del mar, que tras cien años de investigación, aún continúan siendo uno de los pueblos menos conocidos. Se cree que vinieron de algún lugar del oeste, puede que de Grecia o Chipre y se asentaron en esta región de la costa del levante.


Entre esos pueblos, los más famosos son los filisteos, que conocemos por la Biblia, pero además, hay otros que sabemos de ellos gracias a los documentos antiguos. Había algunos con Sikina, Shafana y otros. ¿Qué nos cuentan las distintas fuentes cananitas y egipcias?. En el Alto Egipto una estela monumental de Ramsés III, describe unos ataques perpetrados por unos desconocidos. Describe una campaña militar y otra naval. Los adversarios de Egipto, están claramente representados con cascos de penacho y cintas para atarlos a la barbilla y unos extraños cascos tocados con cuernos.

En menos de un siglo (el XII a.C.), los pueblos del mar ocupan toda la costa (Ashdad, Egron, Ashquelon y Gath). Sería un error pensar que todas las ciudades cananitas fueron destruidas por los pueblos del mar. El Mediterráneo oriental estaba en gran estado de agitación, la economía se vio alterada, las rutas del comercio marítimo se habían cortado y los pueblos de la costa destruidos. En una situación así, una ciudad puede atacar a otra, aparecer tribus de pastores nómadas que intentan sacar provecho de una ciudad desprotegida. El caos, en resumen, era total. Mientras, las comunidades y Estado se iban desvaneciendo, en las tierras altas había un hecho bien diferente. En esa época, la densidad de la población era muy baja; su estéril orografía hacia que las comunicaciones fueran difíciles, por lo que al ser una zona cerrada, era el lugar ideal para una Génesis o nacimiento. Hasta finales de los años 60, las tierras altas eran una incógnita en términos arqueológicos.

Tras la guerra de 1.967, Israel pasó a dominar estos territorios y fue entonces cuando algunos equipos arqueológicos empezaron a llevar a cabo misiones exploratorias. Estudiaron el territorio metro a metro, realizando una meticulosa recogida de materiales en superficie y fue una tarea que requirió grandes dosis de sistematización y análisis certero. Así se escogieron los sitios donde se iban a realizar las primeras excavaciones y no se dejó un palmo de las tierras altas sin explorar, y los resultados fueron impresionantes.

Entre los siglos XII y X a.C., casi 250 pueblos ocupaban las tierras altas de Canaán, y sin que se encontrase la más mínima pista de conquista militar. El mapa que se saca es muy importante, pero hay otro paso que dar y es estudiar y demostrar ese mapa, contrastándolo con el mapa del periodo anterior y el posterior. Entonces se ve el proceso y eso es lo realmente increíble, porque en la Edad de Bronce tardía son muy escasos los asentamientos; en todas las tierras altas unos treinta y luego, después de un periodo de tiempo muy corto, vemos una auténtica oleada de asentamientos que aparecen en unos 250 lugares por toda la zona.


Este flujo, marca el nacimiento del primer pueblo de Israel, pero, ¿podemos llamar a éstos primeros asentamientos los primeros israelitas?; ¿qué distingue a estos pueblos que aparecieron en las tierras altas?. El trazado de los pueblos, que es muy diferente al de las tierras bajas, da la primera pista. Estos pueblos tenían forma ovalada y la principal actividad era la ganadería, y para guardar el ganado se usaba una forma completamente cerrada. ¿Por qué la forma ovalada del asentamiento?. Pues es parecida a la de los beduinos descritos por los primeros exploradores que entraron en los desiertos de Judea y Trans Jordania. ¿Fueron los habitantes de las tierras altas pastores nómadas?, ¿cambiaron sus tiendas por refugios permanentes?, y de ser así ¿por qué?. Parece que el arqueólogo ha encontrado al fin una pista para saber el origen de los israelitas, pero para seguir adelante tiene que comprobar muchos datos etnológicos y arqueológicos extraídos del modo de vida de los beduinos de hoy.


El modo de vida de los nómadas, se basa en intercambios con las tribus sedentarias. Dan ganado a cambio de cereales, sin los cuales sería imposible su vida nómada. Si por cualquier razón el sistema de intercambio se viniera abajo, los beduinos se verían obligados a producir los cereales, pero para hacerlo, primero tendrían que asentarse. ¿Qué ocurrió para que los nómadas se vieran obligados a asentarse en las tierras altas?. En la Edad del Bronce tardía, hay una gran crisis en toda la región. Todo el Mediterráneo oriental sufre una grave crisis, se destruyen ciudades y la dominación ha desaparecido de Canaán. La gente huye de los pueblos, así que ese es el momento exacto en el que de repente asistimos a una oleada de asentamientos en las tierras altas. Se demuestra que las manufacturas de estas gentes de las tierras altas, no eran muy diferentes a la de los pueblos vecinos (Amonitas, Moabitas, Edomitas e Israelitas). Solo algo les distingue: Su dieta.

En ninguna de las excavaciones de las tierras altas se han encontrado nunca huesos de cerdo y ¿qué puede significar este hecho?. Hay varias posibles razones, una de ellas, es su origen transmutante y es porque los nómadas no tenían cerdos, pero hay otras más importantes que justifica no encontrar osarios de cerdos y es que en esa misma época, los pueblos filisteos y en general todos los pueblos de las tierras bajas comen mucho cerdo. En el norte, los muchos restos de prensas encontrados en la zona, atestiguan un sistema agrícola desarrollado, además de una de las actividades más lucrativas de la época: La producción de aceite y vino, que les hizo enriquecerse y pasar de pueblos a ciudades. Ahí tenemos dos zonas diferenciadas: Israel al norte y Judea al sur. Muchos arqueólogos han buscado sin éxito restos de los reinados de David y Salomón tal como se describen en la Biblia. ¿Existió un reino así alguna vez?.

(continuará)

 

© Todos los derechos reservados. Orden del Temple 2009.

 
USER MENU